¿QUÉ ES UNA PLAZA COMUNITARIA?
OBJETIVO
Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad; en ellas se ofrecen prioritariamente programas y servicios educativos para las personas jóvenes y adultas que no han concluido su primaria y secundaria y la certificación de sus contenidos.
De igual manera, las personas podrán encontrar opciones de formación para el trabajo; se beneficiarán de las opciones de comunicación e información y de todos los servicios que paulatinamente se incorporan a Internet para su uso por la ciudadanía.
Específicamente en las Plazas Comunitarias se pretende:
Dignificar la educación para los adultos, brindando espacios físicos con contenidos de calidad y poniendo al alcance de la población las tecnologías de información y comunicación.
Que los asesores cuenten con una amplia variedad de recursos educativos, y que el joven y el adulto puedan complementar su aprendizaje con el acceso a las tecnologías de información y comunicación.
Acercar a todas las comunidades el acceso a los recursos tecnológicos.
Emprender y coordinar proyectos para fortalecer las acciones educativas y de desarrollo comunitario a lo largo del territorio nacional.
MISIÓN
La misión de la Plaza Comunitaria es promover, organizar y brindar servicios educativos que requiere la población de 15 años y más en rezago educativo y la comunidad en general, a través de programas educativos integrales e innovadores y con el uso de tecnologías de la información y comunicación que contribuyan en el desarrollo personal, familiar y social.
VISIÓN
Cada Plaza se identificará en la forma y el tiempo de uso de los recursos externos (portales con variados contenidos), y en la capacidad de generar sus propios recursos de conocimiento y de comunicación y su interrelación con otras plazas y otras comunidades.
Deberá ser una de las ofertas más importantes de los municipios en materia de alternativas educativas, de capacitación y de certificación a distancia.
Deberá promover el uso de los servicios que el e-Gobierno presta a la ciudadanía, fomentando los procesos de registro que permitan a las personas tener seguridad de su patrimonio, del acceso a los servicios de salud y seguridad social existentes para las familias, de la información que de acceso a opciones de empleo o de empresa.
Los niños de escuelas cercanas que no tengan acceso a la tecnología podrán asistir a utilizar los recursos de la Plaza.
La población en general tendrá acceso a alternativas de formación, de certificación de competencias, y de acceso a la educación a distancia de todos los niveles educativos.
¿QUÉ SERVICIOS OFRECE LA PLAZA COMUNITARIA?
Los servicios que ofrece la Plaza Comunitaria se han diversificado de acuerdo a las características de las regiones donde se operan y a las necesidades de la población atendida, que se pueden agrupar en los siguientes aspectos: desarrollo educativo, acreditación y certificación, formación, computacionales, capacitación para el trabajo y acción comunitaria.
Desarrollo educativo: Educación básica: alfabetización, primaria y secundaria, en sus diferentes modalidades: asesorías presenciales, módulos en discos compactos y en línea. Educación media: estudios de bachillerato en línea.
Acreditación y certificación Sede para el registro e inscripción educandos y asesores Sede de Aplicación de exámenes impresos y en línea. Sedes para el aprovechamiento del acuerdo 286. Certificación de conocimientos de diversos niveles educativos, de competencias y habilidades.
Formación: Cursos virtuales y en línea para capacitación y formación del personal solidario y el propio equipo de la Plaza Comunitaria, a través de los medios tecnológicos, Actualización para el personal solidario de otros programas educativos (aplicadores, conscriptos asesores, etc.) Sede de cursos para el desarrollo comunitario.
Uso de la computadora: Cursos de herramientas básicas de la suite Office: Word, Excel, Power Point, Cursos ofertados por el INEA.
Comunicación e información: Acceso a Internet para consulta del portal educativo del CONEVyT Uso de correo electrónico y foros. Acceso a biblioteca digital.
Televisivos: Proyección de videos mediante la consulta del material en videocassettes o DVD de la mediateca de las Plazas Comunitarias.
Capacitación para el trabajo: Cursos en línea. Consulta de Información para el empleo: becas (antes Probecat), competencias laborales (CONOCER), bolsas de trabajo (Chambatel y Chambanet). Formación de emprendedores.
Desarrollo comunitario: Sala de lectura: talleres de lectura, cuenta cuentos, entre otras, uso módulos impresos del MEVyT, biblioteca del aula, enciclopedias, diccionarios, revistas, folletos, etc. Ciclos de conferencias pláticas, jornadas temáticas y eventos culturales, videos, "cine club", club de libro, etc. Talleres de tareas para las familias de los jóvenes y adultos que estudian la educación básica y para la población en general. Actividades para el bienestar familiar, funciones de teatro comunitario y aquellas actividades culturales que las distintas organizaciones de la comunidad considere conveniente llevar a cabo en las Plazas Comunitarias. Organización de actividades deportivas y recreativas. Apoyo a tareas escolares de los niños. Eventos de información interinstitucional. Sala de reunión comunitaria.
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