Mapa del Sitio  Contacto |  Directorio |  Inicio | 
     
Documento sin título

¿QUÉ ES UNA PLAZA COMUNITARIA?

OBJETIVO
Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad; en ellas se ofrecen prioritariamente programas y servicios educativos para las personas jóvenes y adultas que no han concluido su primaria y secundaria y la certificación de sus contenidos.

De igual manera, las personas podrán encontrar opciones de formación para el trabajo; se beneficiarán de las opciones de comunicación e información y de todos los servicios que paulatinamente se incorporan a Internet para su uso por la ciudadanía.

Específicamente en las Plazas Comunitarias se pretende:
Dignificar la educación para los adultos, brindando espacios físicos con contenidos de calidad y poniendo al alcance de la población las tecnologías de información y comunicación.
Que los asesores cuenten con una amplia variedad de recursos educativos, y que el joven y el adulto puedan complementar su aprendizaje con el acceso a las tecnologías de información y comunicación.
Acercar a todas las comunidades el acceso a los recursos tecnológicos.
Emprender y coordinar proyectos para fortalecer las acciones educativas y de desarrollo comunitario a lo largo del territorio nacional.


MISIÓN
La misión de la Plaza Comunitaria es promover, organizar y brindar servicios educativos que requiere la población de 15 años y más en rezago educativo y la comunidad en general, a través de programas educativos integrales e innovadores y con el uso de tecnologías de la información y comunicación que contribuyan en el desarrollo personal, familiar y social.

VISIÓN
Cada Plaza se identificará en la forma y el tiempo de uso de los recursos externos (portales con variados contenidos), y en la capacidad de generar sus propios recursos de conocimiento y de comunicación y su interrelación con otras plazas y otras comunidades.
Deberá ser una de las ofertas más importantes de los municipios en materia de alternativas educativas, de capacitación y de certificación a distancia.
Deberá promover el uso de los servicios que el e-Gobierno presta a la ciudadanía, fomentando los procesos de registro que permitan a las personas tener seguridad de su patrimonio, del acceso a los servicios de salud y seguridad social existentes para las familias, de la información que de acceso a opciones de empleo o de empresa.
Los niños de escuelas cercanas que no tengan acceso a la tecnología podrán asistir a utilizar los recursos de la Plaza.
La población en general tendrá acceso a alternativas de formación, de certificación de competencias, y de acceso a la educación a distancia de todos los niveles educativos.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE LA PLAZA COMUNITARIA?
Los servicios que ofrece la Plaza Comunitaria se han diversificado de acuerdo a las características de las regiones donde se operan y a las necesidades de la población atendida, que se pueden agrupar en los siguientes aspectos: desarrollo educativo, acreditación y certificación, formación, computacionales, capacitación para el trabajo y acción comunitaria.
Desarrollo educativo: Educación básica: alfabetización, primaria y secundaria, en sus diferentes modalidades: asesorías presenciales, módulos en discos compactos y en línea. Educación media: estudios de bachillerato en línea.
Acreditación y certificación Sede para el registro e inscripción educandos y asesores Sede de Aplicación de exámenes impresos y en línea. Sedes para el aprovechamiento del acuerdo 286. Certificación de conocimientos de diversos niveles educativos, de competencias y habilidades.
Formación: Cursos virtuales y en línea para capacitación y formación del personal solidario y el propio equipo de la Plaza Comunitaria, a través de los medios tecnológicos, Actualización para el personal solidario de otros programas educativos (aplicadores, conscriptos asesores, etc.) Sede de cursos para el desarrollo comunitario.
Uso de la computadora: Cursos de herramientas básicas de la suite Office: Word, Excel, Power Point, Cursos ofertados por el INEA.
Comunicación e información: Acceso a Internet para consulta del portal educativo del CONEVyT Uso de correo electrónico y foros. Acceso a biblioteca digital.
Televisivos: Proyección de videos mediante la consulta del material en videocassettes o DVD de la mediateca de las Plazas Comunitarias.
Capacitación para el trabajo: Cursos en línea. Consulta de Información para el empleo: becas (antes Probecat), competencias laborales (CONOCER), bolsas de trabajo (Chambatel y Chambanet). Formación de emprendedores.
Desarrollo comunitario: Sala de lectura: talleres de lectura, cuenta cuentos, entre otras, uso módulos impresos del MEVyT, biblioteca del aula, enciclopedias, diccionarios, revistas, folletos, etc. Ciclos de conferencias pláticas, jornadas temáticas y eventos culturales, videos, "cine club", club de libro, etc. Talleres de tareas para las familias de los jóvenes y adultos que estudian la educación básica y para la población en general. Actividades para el bienestar familiar, funciones de teatro comunitario y aquellas actividades culturales que las distintas organizaciones de la comunidad considere conveniente llevar a cabo en las Plazas Comunitarias. Organización de actividades deportivas y recreativas. Apoyo a tareas escolares de los niños. Eventos de información interinstitucional. Sala de reunión comunitaria.






Logotipo del Gobierno del Estado
Logotipo del INEA
Logotipo de la SEGEY
Conoce nuestras norma de Proteccion de datos personales




Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán