Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio  
Documento sin título

ACTIVIDADES CULTURALES EN LA LOCALIDAD DE PARAISO MAXCANU EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
   Marzo 14, 2013.


Exitoso intercambio de experiencias de los abuelos con los niños resulto el evento que organizo el IEAEY a través de la Coordinación de Zona 01 en la localidad de Paraíso Maxcanú, en el marco del "Día Internacional de las Lenguas Maternas", que coordina el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) con otras instituciones de gobierno.

El IEAEY desde hace más de 10 años participa activamente en los festejos con actividades culturales, que en esta ocasión se realizo en la comunidad de Paraíso Maxcanú.
Los abuelos, Jacinto Poot Sonda, Marcelino Cen Puc y Martín Euán Koh narraron a los niños de la Escuela Primaria Francisco Sarabia, cuentos e Historias Mayas que captaron la atención de los presentes.

Ver fotos
Fotos (3)


Ver video
Video (0)

En su intervención, el abuelo, Martín Euán Koh señaló que antiguamente en las fiestas de dicha localidad, sus habitantes preparaban comida y bebida para los pobladores de localidades aledañas que llegaban a la fiesta del pueblo; dijo que esto se ha perdido con el tiempo debido a diversos factores económicos y sociales y que está en las nuevas generaciones rescatar las tradiciones pues la Cultura Maya debe preservarse.

Este tipo de actividades se hacen con la "Visión clara de conmemorar ese día, ofrece una oportunidad valiosa de sumarse a la movilización a favor de la diversidad lingüística y hacer conciencia acerca del valor y trascendencia de las lenguas originarias en todo el mundo".

También estuvieron presentes en el evento, la Directora de la Escuela Primaria, Silvia Pool Canul, el Auxiliar del Departamento Jurídico del INDEMAYA, Cosme Damián Poot Canché; la Técnico Docente, María Dávila Poot Canché y el Coordinador de Zona, Raúl Cobos Moreno.



Antrop. Nidia Esther Rojas Durán
Jefe de la Unidad de Comunicación
y Producción de Medios del IEAEY.

"La ignorancia ocasiona servidumbre,
La educación fomenta la libertad del ser humano"

Documento sin título
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player












Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán