Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio  
Documento sin título

Itzincab Cámara reintegrará los servicios del IEAEY para fomentar el estudio entre jóvenes y adultos
   Abril 2, 2013.


Más del 50 por ciento de la población de Itzincab Cámara, comisaría de Tecoh, se encuentra en rezago educativo, lo cual constituye un obstáculo para el desarrollo de esta comunidad ubicada al Centro-Sur de Yucatán, expresaron integrantes del Comité Ciudadano de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Con el fin de abatir estas cifras, miembros de este organismo, encabezados por Manuela Domínguez Narváez, sostuvieron una reunión de trabajo con personal del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) con el fin de procurar que, a través de los servicios del instituto, los jóvenes y adultos mayores de 15 años en rezago educativo puedan concluir la primaria y secundaria.

Ver fotos
Fotos (3)


Ver video
Video (0)

Señalaron que en Itzincab Cámara viven 480 personas y se calcula que más de la mitad presenta esta situación. Asimismo se informó que varios vecinos estudiaron en el IEAEY hace algunos años, sin embargo muchos de ellos, por razones ajenas a su voluntad, abandonaron la capacitación, aspecto que se quiere revertir con el trabajo de asesorías educativas que la dependencia estatal ofrecerá en la biblioteca del lugar.

En representación del director general del IEAEY, licenciado Juan Carlos Cervera Pavía, el coordinador de la Zona 05, Oswaldo Sosa Basulto y la coordinadora estatal del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVYT), Laura Haw Arjona, fueron los encargados de presidir la reunión con los integrantes del Comité Ciudadano para acordar las acciones pertinentes para llevar el estudio a las personas que lo necesitan.

Haw Arjona explicó que así como la meta de la Fundación es que la comunidad sea autosustentable, el Gobierno del Estado que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello también tiene interés en que todos los ciudadanos sepan leer y escribir, además de que completen la educación básica. Con este objetivo, la coordinación de la Zona 05 también atenderá a las comunidades cercanas y buscará apoyarse en grupos y liderazgos de la población para llevar las asesorías a todos los sitios posibles.

Vecinas de esta comisaría, integrantes también del Comité Ciudadano, reconocieron que gracias a la educación que hace algunos años les ofreció el IEAEY se redujo notoriamente el machismo que prevalecía en la población, lo cual impedía a las mujeres sumarse a los grupos de trabajo educativo. Gracias a la Fundación Haciendas del Mundo Maya esta comunidad cuenta con una biblioteca equipada incluso con Internet, la cual será sede de las sesiones de estudio. También se podrá estudiar de manera virtual por medio de discos compactos.

Además se contará con una asesora para los grupos y para las personas que quieran estudiar de manera tradicional en los módulos. La biblioteca cuenta con cuatro computadoras de escritorio, dos computadoras portátiles y más adelantes se integrarán tres máquinas de este tipo. Durante el encuentro de trabajo se puso de manifiesto que se procurará que sean los mismos habitantes de Itzincab Cámara los que funjan como asesores, tomando en cuenta su preparación y actitud para compartir sus conocimientos. Cabe mencionar que encargada de la biblioteca y una integrante del Comité Ciudadano, fueron las primeras en apuntarse como asesoras.



Antrop. Nidia Esther Rojas Durán
Jefe de la Unidad de Comunicación
y Producción de Medios del IEAEY.

"La ignorancia ocasiona servidumbre,
La educación fomenta la libertad del ser humano"

Documento sin título
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player












Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán