Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio  
Documento sin título

Presenta el IEAEY programa "Por un Yucatán sin rezago"
   Abril 12, 2013.


Diseñado para abatir el índice de reprobados entre jóvenes que cursan el tercer año de secundaria, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) presentó a inspectores y directores de este nivel el proyecto "Por un Yucatán sin rezago".

El programa consiste en lograr que los alumnos del último grado, que adeudan dos o tres bimestres, aprueben el curso escolar mediantes asesorías extracurriculares que brindarán los mismos profesores de sus centros de estudio.

Ver fotos
Fotos (3)


Ver video
Video (0)

La presentación de esta propuesta se realizó en el auditorio de la Secretaría de Educación del Gobierno Estado de Yucatán (SEGEY), a donde acudieron los directores e inspectores de las diferentes zonas y modalidades de este sistema escolarizado.

Estas acciones se realizan debido a que se ha detectado que los estudiantes que no aprueban el tercero de secundaria abandonan la escuela y la mayoría de las veces experimentan diferentes problemáticas sociales.

Por lo tanto para el Gobierno del Estado, a través del Instituto, la prioridad es brindarle a los jóvenes la oportunidad para aprobar el ciclo escolar y así continuar su formación.

La ceremonia fue presidida por el director de Educación Secundaria de la SEGEY, profesor Mario Alberto Novelo Ayuso y por el director del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía.

En su mensaje, Cervera Pavía pidió a los directivos abrir las puertas al personal de la institución que dirige, para que junto con el trabajo de los maestros, que son los que conocen la situación de sus educandos, se pueda ayudar a aquellos que atraviesan por esta situación irregular.

Agregó que para que el programa tenga éxito se deberá implementar a través de los canales institucionales, buscando siempre que los estudiantes puedan concluir la secundaria, dentro de los estándares de eficacia y calidad educativa.

Entre los requisitos del proyecto se incluye que los alumnos no dejen de asistir a clases, por lo que se pide que las asesorías sean impartidas por el mismo personal docente de las escuelas apoyados por los instructores del IEAEY, quienes a su vez utilizarán el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Señaló también que para la administración gubernamental los temas de alfabetización y combate al rezago educativo forman parte esencial de las políticas públicas.

El funcionario aprovechó la reunión para pedir a los directores e inspectores que difundan en las comunidades en las que laboran, que los días 19, 20 y 21 de abril se efectuará la Jornada Nacional de Incorporación, para lo cual se han dispuesto 241 sedes de presentación de exámenes en toda la entidad.

Por su parte el director de Educación Secundaria agradeció a los presentes que tuvieran el interés por escuchar el contenido del programa "Por un Yucatán sin rezago", el cual se aplica de manera conjunta entre la SEGEY y el IEAEY desde hace cinco años.

Durante la exposición de este proyecto se puso de manifiesto la necesidad de involucrar a las autoridades municipales y a los padres de familia en la atención de jóvenes en riesgo de reprobar. Asimismo se pidió hacer conciencia sobre el rezago educativo, fomentando acciones para la disminución de sus niveles.

Al término del acto, los maestros permanecieron en el lugar con el objetivo de obtener información a detalle, así como para aportar ideas que podrían mejorar su operación a futuro.

s Estuvieron presentes los profesores Martha Elena Cimá Calam, coordinadora de Telesecundaria; Ademar Efraín Brito Parra, jefe del Departamento de Secundarias Técnicas; Silvia Cristina Canul Lara, jefa del Departamento de Secundarias Generales Transferidas y Eduardo Lara, en representación de la jefa del Departamento de Secundarias Generales Regulares, Effy Margarita Barredo Villanueva.



Antrop. Nidia Esther Rojas Durán
Jefe de la Unidad de Comunicación
y Producción de Medios del IEAEY.

"La ignorancia ocasiona servidumbre,
La educación fomenta la libertad del ser humano"

Documento sin título
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player












Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán