Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio  
Documento sin título

Se realiza el Primer Taller de Capacitación Institucional IEAEY-Oportunidades
   Mayo 13, 2013.


Tenemos una misión de especial relevancia, que es la de vincularnos como instituciones al trabajo para abatir el rezago nacional, pero sobre todo sumar esfuerzos para lograr una cruzada por la educación, declaró la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), maestra María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.

Dicho mensaje fue pronunciado en el marco del Primer Taller de Capacitación al personal del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), que representa un sólido esfuerzo por llevar la formación básica a los beneficiarios del programa federal Oportunidades, así como a sus familiares.

Ver fotos
Fotos (38)


Ver video
Video (9)

El evento se realizó esta mañana en el auditorio del IEAEY, contando con la presencia del director general del organismo, licenciado Juan Carlos Cervera Pavía, quien dio el mensaje de bienvenida a los asistentes. Además estuvieron el delegado federal de la Secretaría del Desarrollo Social (SEDESOL), licenciado Luis Borjas Romero y el coordinador estatal del programa Oportunidades, licenciado José Luis Novelo Ayuso.

La maestra Errisúriz Alarcón señaló que esta vinculación de las instituciones responde a una encomienda del Gobierno federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, en su Cruzada contra el Hambre y que a través del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se ha sumado de manera estrecha con el combate al rezago educativo.

Mencionó que los esfuerzos que se están realizando en Yucatán para detectar quiénes requieren el apoyo educativo "es algo que se tiene que presumir en todo el país", pues son acciones que sirven de ejemplo como un verdadero trabajo interinstitucional, del cual se tiene que aprender.

Por su parte, el delegado federal de la SEDESOL, destacó de igual manera la presencia de organismos estatales como el IEAEY y federales como la SEDESOL y el INEA, con los que se pretende hacer llegar tres de las seis vertientes que maneja la Cruzada contra el Hambre, que constituyen dotar de una vivienda digna a la gente que más lo necesita, además de contribuir a su formación cultural y combatir el rezago educativo. Además reiteró que pondrá a disposición de estos esfuerzos todas las herramientas de la SEDESOL.

El Taller de Capacitación Institucional tiene como objetivo promover, a través de la estructura operativa de Oportunidades y de su modelo de atención, la inscripción y participación de los beneficiarios del programa, en los servicios educativos que ofrece el INEA, para que inicien, continúen o concluyan la enseñanza básica y también, para que apoyen en su aprendizaje a quienes deciden estudiar.

Asimismo está enfocado a los titulares y miembros de las familias beneficiadas por Oportunidades, de 15 años en adelante que se encuentran en condiciones de rezago educativo, y que residen en las 40 localidades elegidas para el desarrollo de este proyecto, también busca dar atención a un promedio de cinco mil personas en similares condiciones.

Además el esquema pretende incorporar a los jóvenes, miembros de familias beneficiarias de Oportunidades que hayan desertado de algún ciclo escolar durante su educación básica. Otro punto importante del proyecto es invitar a los becarios que están en un nivel educativo medio superior o con secundaria concluida para que se incorporen como asesores.

Además del personal de las instancias antes mencionadas, participaron en la capacitación integrantes de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSY) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, al medio día, la directora del INEA acudió a la sede del Poder Ejecutivo, para entrevistarse con el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello. Por la tarde participará en la en la entrega de certificados de educación básica a realizarse en la Plaza Comunitaria Stella Maris de Progreso.



Antrop. Nidia Esther Rojas Durán
Jefe de la Unidad de Comunicación
y Producción de Medios del IEAEY.

"La ignorancia ocasiona servidumbre,
La educación fomenta la libertad del ser humano"

Documento sin título
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player












Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán