Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio  
Documento sin título

Se reestructuran los Comités de Contraloría Social del IEAEY
   Mayo 27, 2013.


Los Comités de Contraloría Social del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) que se crearon desde hace tres años, para supervisar el correcto funcionamiento de las Plazas Comunitarias, están en pleno proceso de reestructuración, informó el responsable de Contraloría Social del IEAEY, Roger Cetina Leal.

Cabe recordar que el IEAEY es una de las delegaciones del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) que sí cumplieron, desde el 2010, con la disposición federal de contar con este tipo de organismos, conformados por usuarios de los servicios, es decir, de educandos que estudian en las mismas Plazas Comunitarias, sobre las cuales ejercen vigilancia para la correcta aplicación de los servicios.

Ver fotos
Fotos (0)

Ver video
Video (0)

El director general del IEAEY, licenciado Juan Carlos Cervera Pavía, indicó que es necesario que se continúe el trabajo en estos lugares, dentro del ordenamiento federal que estipula la integración de los Comités para la correcta aplicación de los programas, según las reglas de operación de cada uno.

El responsable de Contraloría Social informó que esta reestructuración inició hace unas semanas, debido a que en la mayoría de los 60 que existen, quedan pocos integrantes, debido a que los miembros ya han concluido su secundaria y ya no pertenecen al sistema.

Señaló que estas modificaciones abarcan a poco más del 50 por ciento de los integrantes de cada Comité, ya que en cada uno de ellos –compuesto originalmente por un promedio de ocho personas- quedan uno, dos, o cuando mucho tres miembros originales. A pesar del promedio, puede haber grupos con cinco o 10 estudiantes, según sean las necesidades de cada Plaza Comunitaria.

Cetina Leal indicó que quienes tienen a su cargo la labor de supervisión, reciben una capacitación al respecto, una vez que han sido seleccionados.

Esto, con el fin de que puedan cumplir con el levantamiento de cédulas trimestrales en donde califican, entre otras cosas, el servicio educativo, la dotación adecuada de módulos impresos para el estudio, la aplicación de exámenes, la disponibilidad de materiales didácticos y el acceso a la red para el servicio de educación en línea.

Gracias a esta verificación que realizan los mismos usuarios de los servicios, se garantiza la calidad de la aplicación de los mismos, puntualizó Cetina Leal.



Antrop. Nidia Esther Rojas Durán
Jefe de la Unidad de Comunicación
y Producción de Medios del IEAEY.

"La ignorancia ocasiona servidumbre,
La educación fomenta la libertad del ser humano"

Documento sin título
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player












Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán