Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio  
Documento sin título

La atención a mayahablantes, prioridad del IEAEY
   Junio 7, 2013.


Para atender mejor a las personas mayahablantes que requieren concluir sus estudios básicos, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) brinda capacitación constante a un número cada vez mayor de asesores bilingües que trabajan con dicho sector.

El director general del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, mencionó que la instancia siempre le ha otorgado atención a ese grupo poblacional de Yucatán, sin embargo actualmente se hace un esfuerzo más grande para atenderlo, como parte del gran Proyecto Nacional de Alfabetización que promueven los Gobiernos federal y estatal.

Ver fotos
Fotos (0)

Ver video
Video (0)

La jefa de Servicios Educativos del Instituto, Gisela Moreno Bretón, mencionó que así como se atiende a las personas, cuya lengua materna es el español, también se ayuda a concluir su primaria y secundaria a quienes únicamente hablan maya, o español y maya, aunque esa actividad implique el doble de tiempo que si la enseñanza fuera sólo en castellano.

"Para ello el IEAEY tiene un programa de capacitación constante de personal bilingüe, que como requisito tienen que hablar maya y español, y ser vecinos de la misma comunidad donde imparten clases, para que puedan llegar hasta los educandos con mayor facilidad", puntualizó.

Moreno Bretón detalló que actualmente se está capacitando a ocho asesores de la comisaría de Kantemó en Tekax, y a 20 del municipio de Tzucacab, ello con el objeto de que cuenten con una mejor estrategia de enseñanza para los jóvenes y adultos, además de que se les brindan las herramientas necesarias para otorgar los conocimientos en su propia lengua a los educandos y posteriormente convencerlos de que sigan estudiando.

Informó que a una persona de habla hispana le lleva alrededor de seis meses aprender a leer y escribir, pero para un mayahablante abarca un promedio de 18 meses.

El número de asesores hispanos y bilingües también ejemplifica esa diferencia, ya que el IEAEY cuenta con mil 492 de español y con 120 de maya, a quienes que se sumarán los que están siendo capacitados actualmente.

Por último, mencionó que las coordinaciones de zona de Mérida, Ticul, Tekax, Valladolid y Tizimín son las que cuentan con mayor número de consejeros bilingües, pues en esos municipios existe una mayor concentración de personas que hablan su lengua natal y que están en rezago educativo.


Antrop. Nidia Esther Rojas Durán
Jefe de la Unidad de Comunicación
y Producción de Medios del IEAEY.

"La ignorancia ocasiona servidumbre,
La educación fomenta la libertad del ser humano"

Documento sin título
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player












Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán