Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio  
Documento sin título

Las mujeres, más solidarias con la educación
   Junio 12, 2013.


El Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (Mevyt) que enseña el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán está diseñado para hombres y mujeres por igual, sin embargo, un 60% del total de educandos de este instituto son mujeres –explicó el Coordinador General del IEAEY, Profr. Arsenio Ortiz Nah, durante una plática impartida en Casa Crisal.

El coordinador general, quien acudió al evento por instrucciones del Director General, Lic. Juan Carlos Cervera Pavía especificó que, como una muestra de que las generaciones actuales son más justas con el género femenino, es que son más las mujeres que estudian en el Instituto y también son más mujeres las que fungen como asesoras de esta institución, es decir, que tienen bajo su cargo la enseñanza del modelo educativo.

Ver fotos
Fotos (0)

Ver video
Video (0)

Lo contrario ocurría hace varias décadas cuando a las mujeres, dentro del ámbito familiar, no se les permitía salir de su casa para estudiar o trabajar, y su instrucción se limitaba a aprender a ser buenas amas de casa. Actualmente el mundo está lleno de profesionales mujeres y la dinámica del IEAEY no escapa a esta situación moderna.

El IEAEY tiene un total de educandos en atención, en el 2013, de 21,397 personas, de los que 8,818 son hombres y 12,779 son mujeres. Los primeros representan el 40% de la atención y las mujeres el 60% restante. Cabe recordar que el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán atiende a una población en rezago educativo de 15 años en adelante.

En este rango se encuentra a un mayor número de mujeres que se suman al estudio o que teniendo la preparación necesaria, el bachillerato, se desempeñan como asesoras. El coordinador general dijo que las mujeres tienen un sentido mayor de participación y desarrollo personal y por esa razón se les encuentra más activas en la vida laboral de las comunidades.

Sobre el papel de asesoras, Ortiz Nah señaló que usualmente se pueden hallar entre los matrimonios jóvenes que cuentan con la preparación necesaria y que permanecen en sus comunidades. La razón de que existan más mujeres asesoras se debe a que los hombres emigran para buscar trabajo y las mujeres permanecen en la comunidad y pueden emplearse. El IEAEY promueve una enseñanza no escolarizada y de allí que los asesores puedan impartir sus asesorías en sus tiempos libres.

El número mayor de mujeres entre los educandos también se refleja, no solo en la atención, sino en el número de usuarios que concluyen su nivel, primaria o secundaria, y reciben sus certificados. Otro punto es que gracias al interés de los gobiernos federales y estatales, cada vez existe una mayor vinculación entre los diferentes programas oficiales que buscan el bienestar y desarrollo social, de tal manera que el IEAEY se vincula en la atención de beneficiarios de otros programas en donde es susceptible hallar gente en rezago educativo.


Antrop. Nidia Esther Rojas Durán
Jefe de la Unidad de Comunicación
y Producción de Medios del IEAEY.

"La ignorancia ocasiona servidumbre,
La educación fomenta la libertad del ser humano"

Documento sin título
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player












Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán