Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio  
Documento sin título

Inauguran la Reunión de Formación de Formadores del INEA
   Julio 4, 2013.


Llevar la educación es un compromiso de muchos que tiene como denominador común una responsabilidad social con los que se quedaron en el camino por diversas razones y forman parte del rezago educativo –señaló el Dr. Raul Godoy Montañez, quien llevó la representación del Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, en la ceremonia de inauguración de la Reunión de Formación de Formadores, que se realiza los días 4 y 5 de julio en el Hotel Fiesta Americana.

Este evento es organizado por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en coordinación con el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), que tiene como objetivo formar a un ejército de personas que tendrán a su cargo la formación de alfabetizadores, actividad previa a la Campaña Nacional de Alfabetización que arranca el próximo mes de agosto.

Ver fotos
Fotos (27)


Ver video
Video (5)

El Dr. Godoy Montañez, también Secretario de Educación, señaló en su mensaje que del rezago que existe a nivel nacional los gobiernos tanto federal como estatal tienen la meta de reducirlo al 50% con este gran proyecto de alfabetización que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con su eje rector ",México con educación de calidad para todos, la educación nos mueve", lo cual constituye un enorme reto para todos.

Agregó que en Yucatán existe el compromiso bien establecido del Gobierno Estatal, no sólo de carácter protocolario sino de convicción y para ello cuenta con un sólido aprecio por la lengua autóctona, su gente y su cultura.

Por su parte, la Mtra. María de los Angeles Errisúriz Alarcón, directora nacional del INEA, informó que esta actividad es previa a la Campaña Nacional de Alfabetización que tiene la meta de formar a los que a su vez capacitarán a 1.550,000 alfabetizadores en todo el país , como parte de la estrategia del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y del Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor en el Eje de Educación.

Disminuir al 50% el rezago educativo –señaló- es un acto de justicia social que se logrará con el compromiso institucional de los gobiernos federales y estatales y las entidades públicas y privadas, cuya estrategia de inicio ya se dio con la firma de convenios de trabajo c onjunto con programas como Oportunidades, Sedena y Conafe, por poner ejemplos.

Dijo que el objetivo de la Formación de Formadores es fortalecer los servicios que presta el INEA y los institutos estatales y que se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo. Refirió los trabajos previos realizados con el fin de hacer realidad estas actividades, iniciando con un foro nacional de consulta, reuniones con directores y delegados estatales y diversos talleres.

Agradeció el apoyo del Gobierno Estatal por su colaboración, en especial a la Secretaría de Educación por hacer posible este evento.

El director general del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, Lic. Juan Carlos Cervera Pavía, en su mensaje de bienvenida, señaló que la educación para los adultos tiene doble labor porque no cuenta con espacios definidos para la enseñanza y hay salir a buscar a los educandos.

Informó que en esta reunión participan un total de 368 formadores, de los que 297 son yucatecos que son los que van a multiplicar los esfuerzos por hacer posible, real y con buenos resultados la Campaña Nacional de Alfabetización, buscando aplicar una educación gratuita, de calidad y en beneficios de todos.

La inauguración de la Reunión de Formación de Formadores se llevó al cabo a las 9 horas de hoy, en el Salón Yucatán del Hotel Fiesta Americana, y fue presidido por la Licda. María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Directora General del INEA, el Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez, Secretario de Educación, Lic. Juan Carlos Cervera Pavía, Director General del IEAEY, Profr. Wilbert Chi Góngora, Delegado de la SEP, Lic. Gerardo Molina Alvarez,Director de delegaciones del INEA, Diputada Flor Díaz Castillo, Lic. Arlen Ramírez Urióztegui, Responsable del Area Académica del INEA, el subsecretario de Asuntos Religiosos Daniel Granja Peniche y los directores de los institutos estatales del INEA en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, Metra. Margarita Duarte Quijano, Francisco Javier Novelo Ordoñez y Mtra. Martha Osorio Broca.

Durante estos dos días , la agenda del evento contempla el desarrollo de temas como Indicadores institucionales de Alfabetización, Esquemas de detección y evaluación de los aprendizajes de alfabetización y de planeación didáctica, características y motivación del sujeto educativo y el compromiso del alfabetizador, entre otros puntos.


Antrop. Nidia Esther Rojas Durán
Jefe de la Unidad de Comunicación
y Producción de Medios del IEAEY.

"La ignorancia ocasiona servidumbre,
La educación fomenta la libertad del ser humano"

Documento sin título
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player












Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán