Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio  
Documento sin título

Directora del INEA se reúne con empresarios y líderes religiosos
   Julio 5, 2013.


A fin de definir las estrategias de trabajo conjunto para impulsar la instrucción básica en todos los rincones del estado, la directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, y su homólogo en Yucatán, Juan Carlos Cervera Pavía, se reunieron con representantes de cámaras empresariales e instituciones religiosas interesadas en el plan.

En el marco de la Reunión de Formación de Formadores que se realiza los días 4 y 5 de julio en el hotel Fiesta Americana, el director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Cervera Pavía y Errisuriz Alarcón explicaron que la Campaña Nacional de Alfabetización convoca de manera general a sumarse a quienes quieran participar en ella a beneficio de las personas en rezago educativo.

Ver fotos
Fotos (6)


Ver video
Video (3)

En una primera plática con los empresarios, acordaron la necesidad de una próxima firma de un convenio que garantice la promoción, difusión e incorporación de los trabajadores de las compañías que agrupan las cámaras participantes en la reunión, con el fin de que ninguno se quede sin estudios de primaria y secundaria.

Con firme disposición, el sector empresarial ofreció su apoyo para motivar a los empleados a terminar su educación básica y en participar también en la próxima Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, que se realizará los días 2, 3 y 4 de agosto próximo.

Dispuestos a contribuir con los esfuerzos que realiza el IEAEY, los dirigentes empresariales pusieron a disposición sus centros laborales con el fin de que sean utilizados como puntos de encuentro y círculos de estudio. Además propusieron que los asesores provengan de personal de la misma empresa con el perfil académico adecuado.

Mientras que a la reunión con instituciones religiosas, acudieron más de 20 líderes de diversas iglesias evangélicas y cristianas, quienes pusieron a disposición de la dependencia todos sus espacios y voluntarios para impulsar la educación.

Señalaron que ya es hora de que reconozcan la penetración que esas iglesias tienen tanto en la ciudad como al interior del estado, sobre todo en los municipios, en donde han encontrado "hambre para aprender" de parte de los fieles.

Cervera Pavía puntualizó que los programas del IEAEY no contravienen ninguna creencia y pidió a los líderes religiosos su apoyo para canalizar a la próxima Jornada Nacional de Incorporación, a quienes sólo aprendieron a leer y escribir de forma empírica, y requieren consolidar sus conocimientos básicos.

Les informó sobre la existencia de esquemas como el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN) y el Club Recompensas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), cuyos beneficios pueden promoverse entre los feligreses con el fin de motivarlos a finiquitar su primaria y secundaria.

Por su parte, la directora del INEA aseveró que la institución que preside está buscando alianzas a nivel nacional y reconoce el liderazgo de las diversas instancias religiosas, que será de gran ayuda en la tarea de llevar la educación a cada rincón del territorio yucateco.

El titular de la Dirección de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Antonio Sosa Mendoza, destacó antes los directores del INEA y del IEAEY, la necesidad de una relación más estrecha con los dirigentes de iglesias, con el fin de vincular sus esfuerzos a los diferentes programas de Gobierno.

Uno por uno, los dirigentes de iglesias cristianas y evangélicas expresaron su disposición de ayudar a quienes consideran sus hermanos en la fe, atendiendo a la población abierta que quiera aprender.

Acudieron a la reunión, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (CANACO-SERVYTUR Mérida), José Manuel López Campos; y los empresarios miembros Juan José Abraham Dáguer, Josué Lozano Peón y Manuel Alfaro Santos.

También el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Mérida, Eduardo Espinosa Corona; el presidente regional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. (ASOFOM), Henry Boyancé Rivero; y la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMEYUC), Mariana Ramos Palomeque.

s Por parte de las iglesias asistió Víctor Villanueva Abuxapqui, Gaspar Valencia Solís, Pablo Estrella Ek, David Pérez Fernández, Arturo Abrego, Jesús de la Rosa y Orlando Castro Pacheco, así como 18 líderes más.


Antrop. Nidia Esther Rojas Durán
Jefe de la Unidad de Comunicación
y Producción de Medios del IEAEY.

"La ignorancia ocasiona servidumbre,
La educación fomenta la libertad del ser humano"

Documento sin título
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player












Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán