Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio  
Documento sin título

Madres jóvenes o embarazadas se interesan por estudiar en el IEAEY
   Julio 15, 2013.


Gracias a la fuerte promoción de los servicios de escolarización que realizan de manera conjunta el Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY) y el Instituto de Becas y Crédito Educativo de Yucatán (IBECEY), el número de madres jóvenes o embarazadas que se inscriben para terminar su educación básica se ha incrementado en los últimos meses.

El director general del IEAEY, licenciado Juan Carlos Cervera Pavía, señaló que en este año son 764 las que están estudiando en la instancia como parte del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del IBECEY, que es la instancia que ejerce los recursos y paga los apoyos.

Ver fotos
Fotos (0)

Ver video
Video (0)

Mediante ese plan, las jóvenes embarazadas o madres de entre 12 años y 18 años, reciben una beca de 850 pesos mensuales por 10 meses, a cambio de que estudien y aprueben sus módulos de primaria o secundaria, según sea el nivel que estén cursando.

Cervera Pavía aseveró que las becarias pueden optar por el sistema escolarizado y también por el no escolarizado como el del IEAEY, que es la institución que atiende a más del 95 por ciento de las educandas.

Explicó que junto con las dos instituciones mencionadas anteriormente, también colaboran de forma activa en la promoción, impartición de talleres y demás acciones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel estatal y municipal; y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Indicó que junto con el DIF, el IEAEY es la instancia encargada de buscar a las potenciales becarias en las comunidades más apartadas para invitarlas a estudiar a cambio de recibir la beca que destinan a las necesidades esenciales del embarazo o al cuidado de los hijos cuando ya los tienen.

"Hace un par de años el número de becarias no pasaba de 450 o 500, sin embargo, en los últimos meses la cifra se ha incrementado gracias a esas labores de promoción que realizan de manera conjunta las instancias mencionadas", puntualizó.

Por último, mencionó que cuando ya están inscritas en el IEAEY, las jóvenes son atendidas en las Plazas Comunitarias, círculos de estudio o Puntos de Encuentro Tecnológico que la institución tiene en casi todos los municipios yucatecos.


Antrop. Nidia Esther Rojas Durán
Jefe de la Unidad de Comunicación
y Producción de Medios del IEAEY.

"La ignorancia ocasiona servidumbre,
La educación fomenta la libertad del ser humano"

Documento sin título
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player












Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán