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PUNTOS DE ENCUENTRO TECNOLÓGICOS

Se ha observado que muchos de los puntos de encuentro, lugares de reunión fácilmente identificables por asesores y educandos para organizarse en círculos de estudio, que pueden ser una iglesia, una escuela o una Presidencia Municipal, cualquier lugar que reúna condiciones mínimas para encuentros productivos entre asesores y adultos, cuenta en muchas ocasiones con 3, 4 o más computadoras y que bien podrían desarrollar el programa de Educación Básica Virtual para Adultos; a estos espacios se les ha denominado Puntos de Encuentro Tecnológicos.

Las figuras responsables del buen funcionamiento del Punto de Encuentro Tecnológico son: Técnico Docente, Titular del Punto de Encuentro Tecnológico y Asesor.

Actualmente el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán cuenta con puntos de encuentro tecnológicos tan diversos como:
Bibliotecas municipales: Ofrecen, en forma conjunta el Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán y el Instituto de Cultura de Yucatán, a las personas jóvenes y adultas de 15 años o más en rezago educativo, la oportunidad de obtener una educación básica de calidad virtual, la cual les permita acceder al uso de la tecnología y de contar con mayores elementos para mejorar sus condiciones de vida.
Para esta estrategia de atención el Convenio abarca 34 bibliotecas municipales que operan en el Estado, las cuales cuentan con equipos de cómputo, internet y CD del MEVyT virtual.
Centros de superación integral: Son espacios creados por el Ayuntamiento de Mérida situados en zonas claves de la ciudad, en los que se ofrece a la comunidad gran variedad de cursos con el fin de proporcionar a las personas del municipio, habilidades y destrezas que les permitan obtener una superación personal para una mejor calidad de vida. Los cursos que ofrecen son de diversa índole: clases de baile, salsa, jazz, aerobics; de algún oficio, corte y confección, cultura de belleza; o bien, de alguna habilidad en específico como inglés y computación.
Como resultado de un acuerdo de colaboración con las autoridades del municipio de Mérida, en los 6 centros de superación integral se oferta la Educación Virtual para Adultos, donde el encargado de la sala de cómputo funge como asesor y la Coordinación de Zona asigna al Técnico Docente, según la Microregión donde se encuentre.
Escuelas de cómputo: Las escuelas de cómputo generalmente ofrecen carreras técnicas cortas a quienes ya hayan concluido su secundaria.
Sin embargo, se han sumado a la labor de proporcionar los medios necesarios para que las personas puedan terminar su educación básica por medio del MEVyT Virtual.

Actualmente las escuelas de cómputo que han asumido este reto, aceptan en su matrícula a personas que no han concluido su secundaria, dándoles la opción de concluirla mientras están estudiando su carrera, proporcionándoles el equipo de cómputo e Internet.

Es la Coordinación de Zona la que asigna al Técnico Docente y al Asesor.

La ventaja para la escuela de cómputo, es agrandar su matrícula y no perder a aquellos interesados en cursar una carrera de las que ofrecen por que no han concluido la secundaria.

Algunos Ciber-cafés: Para las personas jóvenes y adultas en rezago educativo que por sus actividades laborales, por falta de tiempo, o por el deseo de contar con un espacio cómodo y agradable para realizar sus estudios; que decidan invertir un costo mínimo para facilitar su aprendizaje, el Instituto le ofrece esta oportunidad a este sector de nuestra población.

El CIBER promueve la posibilidad que estudien su primaria y secundaria las personas jóvenes y adultas en rezago educativo mediante el alquiler de sus computadoras y con el sistema de educación gratuita el IEAEY.

Informa a las personas jóvenes y adultas que lo soliciten, la información pertinente y recaba los documentos de los usuarios, para que en su momento los haga llegar al personal del IEAEY para su inscripción.

Cada vez que los usuarios asistan al CIBER, deberá cerciorarse que éstos están estudiando sus módulos para que cuando concluyan su proceso de aprendizaje, inmediatamente firme de visto bueno en el renglón correspondiente en el formato SML-CIBER-02.

Solicitará al técnico docente los exámenes a presentar e informará a los usuarios de la fecha, hora y sede de la aplicación de exámenes.

En esta opción no existe la figura del asesor, el educando estudia de una manera autodidacta mediante los materiales virtuales.

Sin embargo, puede darse el caso de que el propietario funja como Asesor o bien encuentre un Asesor que realice esta tarea, según Convenio establecido.

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Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán